Noticias

Trucos para hacer latte art con caramelo

Caramel Latte Art

Hoy hemos recopilado una serie de trucos y de consejos para hacer el latte art con caramelo. Es cierto que el latte art original es el realizado solo con la crema de la leche, vertida desde la jarra. Pero añadir a nuestro dibujo un poco de caramelo lo hará en muchas ocasiones más espectacular, diferente y sobre todo, más sencillo.

El Caramel Latte Art es una buena solución mientras aprendemos a dominar el latte art clásico. Eso sí, algo que no nos puede fallar es que sepamos cremar bien la leche. Nos tiene que quedar una crema compacta y suave, sin burbujas, ya que esto sería espuma y no crema. Pero vamos paso a paso.

El Caramel Latte Art paso a paso

Lo primero será cremar bien la leche. Para ello necesitamos conocer varios requisitos indispensables. Es necesario que nuestra leche sea entera o especial de hostelería y que esté bien fría. El contraste de frío y calor nos ayuda a que nuestra crema sea perfecta.

Para el Latte art con caramelo, la leche es la clave

Debemos llenar la jarra hasta aproximadamente la mitad, ya que la crema doblará el espacio que ocupa la leche. La punta del vaporizador debe estar en la parte trasera, a un lado casi rozando la pared de la jarra y en la superficie de la leche.

Una vez que tenemos la leche bien cremada llega la hora de verterla en nuestro café. Ya tendremos en nuestra taza un café espresso perfecto con su buena crema. Ahora debemos verter un poco de leche para crear el lienzo. Podemos parar o hacer de corrido el segundo paso, que es bajar la jarra e inclinarla de forma horizontal para que caiga crema.

Si no te ha caído demasiada crema, no te agobies. Con una cuchara podemos añadir la que deseemos cogiéndola desde la jarra. Cuando tengamos una buena crema en nuestra taza, ya tenemos el lienzo final para nuestro dibujo.

Punzón y bote de sirope y listos para crear nuestro Caramel Latte Art

Es el momento de coger un punzón o un palillo de dientes en su defecto, nuestro bote de caramelo y ponernos a crear. Con diferentes técnicas e imaginación podemos crear muchos dibujos. Te explicamos los más sencillos.

El más básico es una flor. Haremos dos círculos (uno dentro de otro) de caramelo en nuestro café. Con el punzón desde cada lado de la taza, desplazaremos hacia el centro ‘cortando estos círculos’ En cada pétalo que se nos forma luego hacemos el proceso a la inversa: del centro hacia afuera. Nos quedará una preciosa flor de 4 pétalos. Si queremos complicarlo en el primer paso en vez de 4 podemos hacer 8 cortes hacia el centro y luego 8 hacia fuera en cada pétalo restante.

También podemos hacer pequeños circulitos y así podremos hacer corazones. Con el círculo de caramelo ya en la taza, metemos bien el punzón para crear la parte de arriba el corazón, empezamos a cortar el círculo avanzando despacio a medida que vamos subiendo el punzón para terminar en la superficie creando el pico.

Esto y otros muchos más dibujos son muy sencillos de hacer y reproducir rápidamente con un poco de práctica y el material adecuado. Sobre todo son una gran ayuda en aquellos momentos de iniciación, donde aún no controlamos del todo la técnica para realizar bien el latte art con el vertido de la jarra.

Para nuestros clientes, por ello, tenemos disponible nuestra Escuela de Hostelería donde aprenden el latte art y el caramel latte art además de a tratar bien el café, conocer el producto y sacar un espresso perfecto.