Noticias

Equipamiento de café en casa para un buen barista

Para los que somos cafeteros, muy cafeteros, es todo un sueño tener un buen rincón en casa dedicado al café. Y para ello es imprescindible tener un buen equipamiento de café en nuestro ‘rincón barista’. No solo nos basta con tener un máquina de café, si no que tenemos que tener unas buenas herramientas de trabajo.

El molino es clave en el equipamiento del café

El molino es una herramienta clave. No es lo mismo ni por asomo tener nuestro café molido que en grano y molerlo al instante. El café recién molido mantiene al 100% todas sus propiedades, pero el que ya viene molido va perdiendo un poco de fuerza y sabor con el tiempo, sobre todo si tardamos mucho en consumirlo.

El molino de café es un equipamiento clave.

Es importante que aprendamos a manejarlo de forma adecuada. El molido para cafetera italiana es más grueso que el espresso. Y dentro del espresso podemos ver si el molido está en su punto si en 25 segundos nos caen 30 ml de café. Si cae muy lento y por tanto menos cantidad en ese tiempo, estará muy fino, y si cae muy rápido al contrario.

Un consejo si no tenemos molinillo es guardar nuestro café molido en un bote cerrado y en el frigorífico.

El tamper: un utensilio imprescindible en nuestro equipamiento de café

El tamper es una de las herramientas más importantes del barista. Que nuestro café vaya en el cacillo bien prensado y de manera uniforme, ya que con la prensa incorporada puede quedarnos un prensado irregular.

El prensado es una parte imprescindible para que el café que tenemos en el cacillo se extraiga por todas partes por igual. Solo así nuestra taza de café será perfecta.

Equipamiento de café con leche: Jarras y Espumador

Eso de calentar la leche de nuestro café en el microondas se acabó. Por ello debemos hacernos con una jarra, si nuestra máquina de espresso tiene vaporizador. Así la leche quedará en su perfecta textura y crema. Es normal que los que al principio nos cueste sacar la crema de la leche con la jarra, pero mientras aprendemos podemos hacernos con un vaporizador eléctrico.

Estos vaporizadores eléctricos pueden cremar o sacar la espuma de la leche con un gran resultado y también los hay que calientan a la vez la leche, por si tu máquina de espresso no tiene lanza de vapor o por si sencillamente prefieres la cafetera Moka Italiana u otro método de preparación de tu café.

Equipamiento de café para sorprender a tus visitas con latte art

Al principio es complicado hacer nuestro latte art directamente con la jarra de leche. Por ello existen algunas alterativas mientras aprendemos. Podemos utilizar unas plantillas y un espolvoreador de cacao que nos dejará una figura perfecta en la taza. Incluso podemos fabricarnos nuestras propias plantillas recortando una imagen y dejando el hueco para que caiga el cacao.

Un poco más complejo es el caramel latte art. Con un bote de caramelo hacemos unas figuras en el café y con un punzón o palillo de dientes, podemos realizar auténticas obras de arte en el café. Desde unas flores, hasta una playa o un cisne.

El café es un producto que necesita cuidar muchos detalles para que la taza final sea perfecta. Estos son algunos de los utensilios que podemos utilizar, pero hay más como unas correctas tazas para espresso o café con leche o un medidor de temperatura para saber que el café no está ni más caliente ni más frío de lo ideal, ya que la temperatura es un elemento clave en el momento del consumo del café.

Con todo ello, ya tendrás tu rincón de barista perfectamente equipado en casa y solo te quedará disfrutar del mejor café, ya sea estilo hostelería o de especialidad.