Noticias

¿Cuáles son las características de un buen barista?

Si hablamos de un café bien tirado, tenemos que hablar de la profesión del barista. En Cafés Macaibo tenemos disponible para nuestros clientes nuestra Escuela de Hostelería, donde el curso de barista es el protagonista absoluto.  Pero ¿qué entendemos por Barista?

¿Quién es el barista y de dónde viene esa palabra?

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y completando su trabajo con el arte del latte.

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, hasta hace poco era desconocida, pero con su constancia, preparación y conocimientos ha cogido fuerza y se ha consolidado como una profesión en la cultura del café.

Los deberes de un buen barista profesional

Debe tener mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café, sus variedades y características, sus mezclas y sus propiedades, conocer sobre el proceso del tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, la calidad de la leche, ya que es un factor importante y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo de la jarra, además de su temperatura y textura.

Un barista es aquel que domina todos los aspectos técnicos de ajuste de maquinarias y equipos necesarios para conseguir una taza perfecta. Sin olvidarse a través de sus conocimientos de la materia prima, explicar a sus clientes qué propiedades del café hacen caracterizar la buena calidad que va a mostrar o servir.

Es importante que el barista sea responsable en el manejo del equipo y sus accesorios. No debe de ensuciar el área de trabajo, limpiar cualquier derrame ya sea de leche, café molido u otros líquidos que se puedan derramar a consecuencia del trabajo que se esté realizando.

Debe tener ordenado y organizado el orden en la secuencia del trabajo. Así como todos los utensilios o ingredientes en un lugar accesible que le pueda facilitar el desarrollo y función o tarea a la que el resultado final sea adecuado.

El cuidado del barista sabrá moler cantidades adecuadas a su servicio, por lo que así evitaremos tener excesos y desperdicios innecesarios.

Si todo el trabajo realizado es importante, más importante será estar impecable a la hora de servirlo. Su imagen y elegancia nos dará ejemplo de buena actitud y a la hora de servir al cliente nos demostrará que hemos hecho un buen trabajo. Hay que mantener adecuada y estricta higiene, vestir ropa limpia y correspondiente a su profesión, ya que manipulamos productos que pueden perjudicar la finalidad del trabajo bien hecho. Delantales o mandiles es importante, eso evitaremos que nos pueda salpicar y a su vez ensuciar el uniforme de trabajo. Utilizar los paños adecuados por orden de estancia, para no mezclar en su uso la limpieza de su área de trabajo.

El barista se hace día a día

Un barista tiene que tener pasión por su trabajo. Una pasión que te lleva siempre a querer saber más y a conocer todo lo posible al café. Es por ello que tener estudios de barista en una escuela ayuda, pero es la persona la que día a día debe ir dando pasos para convertirse en un profesional del café.

Esta pasión por el mundo del café le llevará a demostrar sus conocimientos y así convertirse en un gran profesional. Todas ellas, y algunas cosas más, son las cualidades de un buen profesional del café. Y en Cafés Mocaibo, nos dedicaremos a formar a los mejores profesionales en nuestra Escuela de Hostelería.

Deja una respuesta